QUIÉNES SOMOS
 

En el año 2003, fundado por Rodolfo "Manino" Iriart, nace el Centro de Estudios para el Fortalecimiento a las Iniciativas Locales (CEFIL), presidido actualmente por la Dra. Lucía Castorina.

Una de las características distintivas de nuestra institución es que está compuesta por personas que provienen de distintos sectores de la sociedad, como profesionales, estudiantes, comerciantes, empresarios, referentes barriales, fomentistas, trabajadores de distintos ámbitos, etc. Quienes comparten un objetivo común: promover una sociedad más justa y solidaria integrando a los sectores más vulnerables.

Buscamos transformar las injusticias de la realidad, ayudando a aquellas personas que se encuentran sumidas en la pobreza-sufriendo la exclusión y desigualdad, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus capacidades y puedan aspirar a tener una vida más digna. Somos de la convicción de que para lograr esto la educación es una herramienta fundamental.

Creemos en una sociedad donde la igualdad y equidad estén garantizadas para todas las personas en todos los ámbitos, aspirando ser referentes en temas de participación social y, eventualmente, incidir en políticas sociales y educativas.

La vocación de servicio, el compromiso solidario, la participación, la capacitación y formación integral son los valores que queremos inculcar y los pilares fundamentales de nuestra Institución, los cuales nos impulsan a fomentar en los jóvenes la responsabilidad ciudadana, capacitándolos y brindándoles las herramientas necesarias para labrarse un futuro. A veces nuestro compromiso social también se expresa en el hecho de sacarle una sonrisa a un niño con un simple presente y ver como ellas se multiplican cuando les acercamos un plato de comida, o en la satisfacción de poder devolverle un poco a quien lo perdió todo.
Porque cada sonrisa, abrazo o gracias que recibimos nos hace saber que elegimos el camino correcto, queremos contagiar el entusiasmo y compartir ese espíritu de solidaridad al realizar una tarea, con el fin de aportar y aunar esfuerzos y capacidades para lograr el bien común.

Por más sonrisas, abrazos y miradas de afectuoso agradecimiento ¡Sigamos contagiando el entusiasmo!


Los Presidentes de CEFIL

ALEJANDRO SASALI

RODOLFO MANINO IRIART

PABLO MARTÍNEZ DEL BOSQUE

GUSTAVO PANIZZO

BALUT TARIFA ARENAS

NATALIA SCARPINI

ANA CONTESSI

Dra. LUCIA CASTORINA (Actual)


VALORES Y PRINCIPIOS

Vocación de Servicio: Tenemos predisposición a satisfacer las necesidades de otros, brindando colaboración y/o ayuda de forma desinteresada.

Entusiasmo: Nos involucramos en nuestras acciones con optimismo y alegría, buscando en cada una de ellas contagiar el entusiasmo.

Esfuerzo colectivo: Trabajamos desde la cooperación y corresponsabilidad de las personas ante los intereses comunes, y el voluntariado al lado de los demás y sus organizaciones.

Solidaridad: Actuamos en busca del bien común, entendiendo el mismo como una construcción colectiva de la que todos y todas somos sujetos co-constructores y responsables de acción.

Agilidad: Tenemos capacidad de adaptación y respuesta, y dinamismo y flexibilidad para actuar. Somos positivos y proactivos.

Independencia: Somos una organización no gubernamental que lleva a cabo su misión respetando la libertad e igualdad de todas las personas con las que trabajamos, con autodeterminación y autonomía.

Participación: Entendemos que participar requiere libertad efectiva, igualdad civil, social y política, acceso a la información y canales que la garanticen, así como el aprendizaje de los valores de responsabilidad individual, análisis crítico y consideración de lo público.


ÁREAS DE TRABAJO