En el año 2003, fundado por Rodolfo "Manino" Iriart, nace el Centro de Estudios para el Fortalecimiento a las Iniciativas Locales (CEFIL), presidido actualmente por la Dra. Lucía Castorina.
Una de las características distintivas de nuestra institución es que está compuesta por personas que provienen de distintos sectores de la sociedad, como profesionales, estudiantes, comerciantes, empresarios, referentes barriales, fomentistas, trabajadores de distintos ámbitos, etc. Quienes comparten un objetivo común: promover una sociedad más justa y solidaria integrando a los sectores más vulnerables.
Buscamos transformar las injusticias de la realidad, ayudando a aquellas personas que se encuentran sumidas en la pobreza-sufriendo la exclusión y desigualdad, brindándoles las herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus capacidades y puedan aspirar a tener una vida más digna. Somos de la convicción de que para lograr esto la educación es una herramienta fundamental.
Creemos en una sociedad donde la igualdad y equidad estén garantizadas para todas las personas en todos los ámbitos, aspirando ser referentes en temas de participación social y, eventualmente, incidir en políticas sociales y educativas.
La vocación de servicio, el compromiso solidario, la participación, la capacitación y formación integral son los valores que queremos inculcar y los pilares fundamentales de nuestra Institución, los cuales nos impulsan a fomentar en los jóvenes la responsabilidad ciudadana, capacitándolos y brindándoles las herramientas necesarias para labrarse un futuro. A veces nuestro compromiso social también se expresa en el hecho de sacarle una sonrisa a un niño con un simple presente y ver como ellas se multiplican cuando les acercamos un plato de comida, o en la satisfacción de poder devolverle un poco a quien lo perdió todo.
Porque cada sonrisa, abrazo o gracias que recibimos nos hace saber que elegimos el camino correcto, queremos contagiar el entusiasmo y compartir ese espíritu de solidaridad al realizar una tarea, con el fin de aportar y aunar esfuerzos y capacidades para lograr el bien común.
Por más sonrisas, abrazos y miradas de afectuoso agradecimiento ¡Sigamos contagiando el entusiasmo!
ALEJANDRO SASALI
RODOLFO MANINO IRIART
PABLO MARTÍNEZ DEL BOSQUE
GUSTAVO PANIZZO
BALUT TARIFA ARENAS
NATALIA SCARPINI
ANA CONTESSI
Dra. LUCIA CASTORINA (Actual)
Vocación de Servicio: Tenemos predisposición a satisfacer las necesidades de otros, brindando colaboración y/o ayuda de forma desinteresada.
Entusiasmo: Nos involucramos en nuestras acciones con optimismo y alegría, buscando en cada una de ellas contagiar el entusiasmo.
Esfuerzo colectivo: Trabajamos desde la cooperación y corresponsabilidad de las personas ante los intereses comunes, y el voluntariado al lado de los demás y sus organizaciones.
Solidaridad: Actuamos en busca del bien común, entendiendo el mismo como una construcción colectiva de la que todos y todas somos sujetos co-constructores y responsables de acción.
Agilidad: Tenemos capacidad de adaptación y respuesta, y dinamismo y flexibilidad para actuar. Somos positivos y proactivos.
Independencia: Somos una organización no gubernamental que lleva a cabo su misión respetando la libertad e igualdad de todas las personas con las que trabajamos, con autodeterminación y autonomía.
Participación: Entendemos que participar requiere libertad efectiva, igualdad civil, social y política, acceso a la información y canales que la garanticen, así como el aprendizaje de los valores de responsabilidad individual, análisis crítico y consideración de lo público.
Capacitación: Como Centro de Estudios, entendemos que la capacitación es fundamental para el desarrollo individual y social. Para tal fin trabajamos con dos enfoques claramente diferenciados, y abarcativos de las necesidades individuales de los voluntarios y la comunidad con la que interactuamos, por un lado los conocimientos básicos-que bajo la modalidad de talleres se dictan en nuestra sede social- y nuestro gran logro, el Centro de Formación Laboral N° 416 Norberto Centeno en el cual se llevan a cabo distintos cursos con salida laboral y certificación oficial, ver más aquí.
Fortalecimiento de Iniciativas Locales: Conocedores de las dificultades que suelen presentarse a la hora de desarrollar actividades y llevar a la práctica los proyectos, es que contamos con un amplio equipo de técnicos, para asesorar, orientar y acompañar cada una de las iniciativas que detectamos o que nos presentan. Analizando la factibilidad, la oportunidad y el cambio que va a provocar en la realidad transformándola positivamente.
Actividades Solidarias: En busca de mayor igualdad y equidad, nos acercamos a los distintos barrios realizando jornadas solidarias, como pintadas de jardines y escuelas; arreglo y creación de plazas; jornadas recreativas, tales como festejos del día del niño, corsos barriales, clínicas de deportes, acompañando cada una de ellas con música y distintos animadores, alegrando a los vecinos de distintos barrios de la ciudad.
Empleo: Como Institución -si bien no somos una bolsa de empleo- contamos con una amplia base de datos, desde la cual derivamos a distintas empresas o entes de la administración pública personas que cuenten con la debida formación y el compromiso de ser los mejores en cada una de las tareas que les toque desarrollar. Además, acercamos distintas herramientas para el que está en busca de empleo, ya sea poniendo a disposición los clasificados en la secretaria, o enviando distintos pedidos mediante WhatsApp.
Salud: Participamos de distintas actividades de prevención, campañas de vacunación y donación de sangre. Gestionamos medicamentos, operaciones, sillas de ruedas, y demás elementos necesarios para el cuidado de la salud. Fruto de esta acción es la formación del Club de dadores voluntarios de Sangre de CEFIL.
Deportes: Reconocemos al deporte como un ordenador social por excelencia, es por ello que fomentamos el desarrollo de deportes como el Taekwondo o el Fútbol,siendo desde ese marco donde trabajamos articulando con varias escuelitas de fútbol infantil, impulsando el desarrollo de diversos torneos, con base en el trabajo en equipo y el juego limpio.
Profesionales: La enorme cantidad de profesionales con los que contamos, hizo necesaria la concreción de un lugar dedicado exclusivamente a ellos, desde donde debaten y desarrollan distintos proyectos, de iniciativa propia o aquellos que son acercados por los distintos integrantes o amigos, todos en busca de transformar la realidad.
Cultura: La cultura forma parte integral del desarrollo de toda sociedad, es por ello que dictamos distintos talleres, tales como los de expresión corporal, teatro, canto, fotografía, etc.